miércoles, 17 de junio de 2009

AGUASCALIENTES

El Cedazo.

En 1786, se nombra por primera vez Arroyo Cedazo, cuando se construyó un puente sobre el arroyo para unir los barrios de Triana y El Encino con la Villa de Aguascalientes. Ahí brotaba un manantial se cubrió con una construcción en forma cilíndrica, con techo abovedado de tipo catalán; que contaba con una escalera en forma de caracol. Allí iniciaba el acueducto subterráneo, que se modeló siguiendo básicamente la dureza del tepetate y que conducía el agua hacia la Villa; este ducto tenía una longitud de 4 km y varios respiraderos que Antaño se conocían como lumbreras. El caracol se construyó en 173. La Presa El Cedazo y el Acueducto El Caracol son monumentos históricos de carácter hidráulico.

BAJA CALIFORNIA



Formada por la acción del mar durante años horadando la roca hasta formar una caverna, la cual se puede ver durante las grandes bajamares. La tierra firme se deslizó formando una grieta bajo el nivel del agua que se comunica con un costado del cañón submarino. Cuando una ola choca contra el cantil, una parte penetra por la grieta submarina e impulsa el aire del interior, el cual, al salir a gran presión por la boca de la cueva, que es muy estrecha y está situada sobre el nivel del agua, choca de abajo hacia arriba contra la parte de la ola que siguió su curso hasta el farallón con la potencia de su peso de varias toneladas, explotando y rugiendo hacia el exterior provocando una ola de más de 20 m de altura, así como un sonido característico que da origen al nombre de “La Bufadora”.

BAJA CALIFORNIA SUR

El Tecolote.

Esta playa mide aproximadamente 1.5 km de longitud por 15 m de ancho, de blanca y fina arena con algunas rocas a lo largo de ella; la pendiente es azul al igual que el oleaje. El color del agua varía de azul turquesa a verde claro. Este sitio es uno de los balnearios más concurridos en el área de la Paz. Se presta servicio de: restaurant-bar, renta de sombrillas, sillas playeras, así como de equipo de navegación como: kayacs, lanchas de remos y jet-esquí. La playa cuenta con palapas, juegos infantiles, cancha de voleibol playero, paseos en lancha y bananas, renta de equipo para buceo libre y llantas salvavidas. La isla Espíritu Santo se aprecia desde la playa.

CAMPECHE

Cenote Agua Azul (Miguel Colorado).

Se han observado ejemplares de varias especies de la fauna regional, como: tepescuintle, ardilla, conejo de monte, mapache, comadreja, oso hormiguero, sac pol o cabeza de viejo, zorroespín, marta, armadillo, tucha, mono saraguato, tigrillo (en abundancia, sobretodo en época de secas), gato de monte, puerco de monte (más chico que el jabalí); venado cola blanca, venado yuc, temazate, jabalí ýen tiempo de nortesý, tzereque, yuya, pavo de monte ýen tiempo de secasý, pava cojolite, hocofaisán, gavilán, pijiji, zopilote rey, tapir, tortuga pochitoque, jicotea y guao.

COAHUILA


A unos 80 kilómetros de Monclova, dentro del Valle de Cuatro Ciénegas, habitan cientos de especies endémicas y en peligro de extinción, por lo que se le considera como uno de los lugares más enigmáticos del mundo. Según estudios de la NASA, es aquí donde pudo haberse originado la vida, debido a las cianobacterias que fueron las creadoras de la fotosíntesis. Este valle cuenta con más de 200 pozas, lagunas y balnearios de aguas termales que se extienden como oasis de arenas blancas en el centro del desierto. En ellas se pueden encontrar especies únicas, como la tortuga bisagra, el pez ciego, el pez perrito, plantas, reptiles y moluscos. A pocos minutos del valle se hallan las Dunas de Yeso que asemejan un paisaje lunar.

COLIMA




Son unas de las más hermosas del país, en el río Yaxjá; comprende varias caídas de agua cristalina a diferentes niveles, formando pozas con tonalidades azul y verde, debido a la roca caliza, la densa vegetación y lo azul del cielo. Este sitio cuenta con amplia zona para acampar, estacionamiento, cabañas, vestidores y restaurantes.

CHIAPAS

Cascadas de Agua Azul.

Son unas de las más hermosas del país, en el río Yaxjá; comprende varias caídas de agua cristalina a diferentes niveles, formando pozas con tonalidades azul y verde, debido a la roca caliza, la densa vegetación y lo azul del cielo. Este sitio cuenta con amplia zona para acampar, estacionamiento, cabañas, vestidores y restaurantes.

CHIHUAHUA

Su nombre original es el de Nuestra Señora de la Regla y de San Francisco de Asís. Fue construida durante el siglo XVIII y es un templo particularmente diferente al resto de los construidos en la Nueva España durante esa época. Representa la muestra más importante del "barroco rico" en todo el norte de México. Su construcción inició en 1726 y en el proyecto participaron varios arquitectos, como Joseph de la Cruz, Antonio de Nava y terminó sus torres Bernardo de Carpio.

DISTRITO FEDERAL (DF)

El Parque Ecológico de Xochimilco

A partir de 1991, se decide iniciar un plan de rescate ecológico en la zona, con la propuesta de cinco proyectos: rescate hidráulico (limpieza de los canales), rescate arqueológico (conservación de vestigios), recate cultural (promoción y conservación de la cultura Xochimilca) y, rescate agrícola (recuperar los cultivos ancestrales). Para estos proyectos se destinan 254 hectáreas en las que hay seis cuerpos de agua. El terreno está dividido en varias zonas que incluyen un área recreativa, un museo arqueológico del sitio, un jardín botánico, un invernadero y algunas chinampas.

DURANGO




Entre bosque de pinos, los escurrimientos de la sierra forman un cauce de lecho rojizo, por la presencia de sedimentos provenientes de las aguas cristalinas de varias caídas. Entre éstas, la más conocida es Mexiquillo, con una altura de 20 metros. Actualmente, los ejidatarios de Pueblo Nuevo pretenden decretar esta zona como parque recreativo, para construir cabañas e instalaciones deportivas. Se puede aprovechar el bello paisaje de bosque de pino y otras especies, contrastando con una serie de geoformas de origen ígneo.

ESTADO DE MÉXICO

Valle de bravo

Valle de Bravo se localiza a 67 Km. al este de Toluca, capital del estado de México, y a 145 Km. de la Ciudad de México, cuenta con un clima templado sub-húmedo y una temperatura media anual de 17º C.

Enmarcado por una gran cadena montañosa, la cual contrasta con la inmensidad de su lago artificial, donde se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos: esquí, veleo, kayak y pesca, este Pueblo Mágico cuenta con una importante infraestructura turística que ofrece cómodos hoteles, restaurantes, un club hípico y bellos campos de golf. Un paseo por sus calles empedradas lo llevará a conocer sus casas de estuco blanco adornadas con balcones de hierro forjado y techos de teja roja, así como los portales de su plaza, donde podrá disfrutar deliciosos antojitos tradicionales, el popular mercado de artesanías, numerosas boutiques de decoración, galerías de arte y la Parroquia de San Francisco, patrono del lugar, la cual destaca por su original campanario del s.XVI.

GUANAJUATO




Se ubica frente a la plaza principal. La antecede la barda atrial de arcos invertidos, rematados por elementos piramidales. La fachada está compuesta por una portada de dos cuerpos y remate, en cantera rosa y dos torres; es un magnífico ejemplo del barroco churrigueresco. El primer cuerpo tiene acceso con arco de medio punto moldurado con clave de relieves vegetales; sobre este arco hay otro con relieves y a los lados ramos de flores. Sobre el arco un gran escusón rodeado por relieves geométricos y esculturas de ángeles ofreciendo flores; delimita el acceso una delgada estípite. Los ejes laterales se enmarcan por pares de pilastras, la primera estípite con relieves de los apóstoles y vegetales; la otra, pilastra nicho que alberga esculturas de San Nicodemo y Sabarima; el remate es de un entablamento ricamente labrado. El segundo cuerpo presenta la ventana coral abocinada con relieves acanalados; la flanquean dos pequeñas estípites que sostienen entablamento en cuyo centro se encuentra el santo rostro de Jesús en relieve; más arriba, sobre una gran peana, la escultura de la Virgen de los Dolores a los pies de Jesús Crucificado. A los lados presenta dos pilastras nicho; la primera alberga la escultura de "Macida" y la otra a San Juan, el estípite intermedio alberga imágenes sobre relieves mixtlíneos. Remata la portada una balaustrada inclinada a los lados; al centro, reloj en pequeño torreón rematado por pináculo. Las torres son similares: de tres cuerpos y remate en cupulín; en el primero, dos arcos de medio punto flanqueados por pilastras con medallones con caras de santos; remata el cuerpo cornisa móvil con dentículos y relieves fitomorfos. El interior es de planta de cruz latina con cúpula y bóvedas de pañuelo; el paso de ronda se manifiesta por balaustrada de madera.

martes, 16 de junio de 2009

GUERRERO

Es uno de los estados más ricos en atractivos naturales, culturales, lugares históricos y cuna de héroes nacionales. Es una bella región dotada de facinantes escenarios naturales como el paradisiaco puerto de Acapulco, de bellas playas y un sinfin de diversiones. Ixtapa-Zihuatanejo es la combinación perfecta de ambientes, donde lo moderno y espectacular de sus instalaciones complementa el paisaje costeño







Creado durante la administración de Lázaro Cárdenas en 1936; se decreta como parque a la región de las Grutas de Cacahuamilpa, destinada a la conservación de la flora y fauna. Cubre una superficie de 1 600 hectáreas partiendo del cerro del Jumil, cerro de Otlaltepel, cerro de Techolapa, cerro del Paredón, terminando en el cerro chico del Jumil; también es el sitio donde nace el río Amacuzac, dentro de este parque se considera la caverna llamada dos bocas, sitio donde se reúnen los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo que corren a todo lo largo de la cañada de Limolitla.

HIDALGO




La zona de recreación se abre todos los días. Para llegar a este hay que desplazarse de Ixmiquilpan 17 km a Cardonal 19 km por la carretera estatal Núm. 27, y sin entrar a ésta última población tomar a la derecha, por un camino de terracería y avansar 23 km, desviarse a la izquierda y recorrer 5 km hasta la entrada a las grutas. Este oasis en el desierto, es uno de los escenarios naturales más impresionantes del estado. La entrada a la gruta se encuentra al fondo de una barranca y al pie de una hermosa cascada, dentro de las grutas hay un manantial de aguas termales y otro de agua fría que se mezclan en un espacio de agua tibia, donde se puede disfrutar de un refrescante y relajante baño.Subiendo por una de las cascadas se llega a la boca de un túnel en donde se reciben aguas termales que salen de grietas, techo y paredes, todo esto acompañado de una gran colección de estalactitas y estalagmitas que se han formado a lo largo de miles de años.

JALISCO




es una amplia bahía, con una extensión aproximada de 3.5 km, que cuenta con diferentes playas de dorada arena color trigo y aguas cristalinas, cuya temperatura promedio de 26 a 28 grados centígrados.En sus aguas abundan las especies marinas, entre las que podemos mencionar pez vela, atún, mojarra, lisa, etc., y en la zona costera podrás apreciar jabalíes, venados y ocelotes. La abundante vegetación que circunda su paisaje consiste en tules, lirios, verdolagas de agua, palmeras, pino, encino y oyamel, entre otros.Las playas más importantes localizadas en esta Bahía son: la de Barra de Navidad, con pendiente y oleaje fuerte; la de Melaque, que es un poco más tranquila que la anterior, además de varias playas más pequeñas de singular belleza, como: El Palmito, Majahua y el Tamarindo, que sólo son accesibles en lancha. Todo este sitio tiene como principal característica su rara y agreste belleza, en donde disfrutarás el mar, el sol y sus pacíficos paisajes, todavía inalterados por los grandes desarrollos turísticos.


Actividades

En estas bellas playas podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos como: buceo, pesca deportiva, snorkeling, windsurfing, natación, surfing, motonáutica, remo y veleo. También encontrarás hermosas artesanías regionales como objetos de ámbar, vidrio soplado y accesorios elaborados a partir de conchas y caracoles. Y para agradar al paladar, podrás disfrutar de la exquisita fruta tropical de la región, además de degustar platillos de mariscos y bebidas típicas.

MICHOACÁN

El territorio michoacano fue habitado por mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincos y tarascos. El pueblo tarasco llegó a habitar y dominar la mayor parte del occidente. No se sabe mucho sobre el origen de este grupo étnico, aunque ha sido relacionado con grupos emigrantes procedentes de Perú, pues su idioma y cultura son muy semejantes. El imperio de los purépechas o tarascos estaba dividido en tres reinos principales: Pátzcuaro, Huetamo y Tzintruntzan. El mando de los tarascos lo ejercía Caltzontzin. Cuando los españoles llegaron a a esta región (1524), la gobernaba el rey o caltzontzin Tangaxoan.

La Catedral de Morelia



es un recinto religioso sede de la Arquidiócesis de Morelia de la Iglesia católica en México. Se encuentra ubicada como su nombre propiamente lo dice en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, México. La catedral se localiza en el primer cuadro de la ciudad, conformando la traza del Centro Histórico de Morelia. El edificio fue construido en el siglo XVIII en la época de la Colonia Española, es de estilo barroco y esta realizado en cantera rosada que le da un color peculiar y característico.

MORELOS


El estado queda comprendido en parte de la región hidrológica "Río Balsas", conocido también como Atoyac, Mercala o Zacatula, es uno de los más importantes de México. La cuenca Río Atoyac es uno de los principales formadores del Río Balsas. La Cuenca Río Grande de Amacuzac, es la que ocupa mayor parte en el estado. Su corriente principal es uno de los más importantes afluentes derechos del Rio Balsas y tiene con subcuencas intermedias: Río Bajo Amacuzac, Río Cuautla, Rio Apatlaco, Río Patlán y el Rio Alto Amacuzac.Añadir vídeo

NAYARIT






Paraíso de turistas amantes del surfing, Punta de Mita está en vías de convertirse en un gran centro turístico. Ubicada a sólo 50 km del popular puerto de Puerto Vallarta, Punta de Mita se mantenía una playa virgen hasta hace algunos años. Hoy en día existen desarrollos imponentes como el Four Seasons Resort, con su extraordinariose ha convertido en un destino "elite" en México.Actualmente, grupos de arqueólogos trabajan en el descubrimiento de sitios arqueológicos de los antiguos habitantes de este hermoso lugar. Los indios que aquí habitaron y dejaron un legado en las inscripciones en rocas, restos de construcciones y centros ceremoniales y algunos artefactos, pertenecieron al periodo Posclásico Temprano. A la llegada de los españoles, esta civilización estaba en decadencia debido a que su posición en la ruta comercial hacia el altiplano se vio reemplazada por nuevos puertos.

lunes, 15 de junio de 2009

NUEVO LEON

Villa de Santiago

Esta cabecera municipal es el lugar de descanso preferido por los neolenses para pasar el fin de semana. En los ultimos años, se han mudado a este poblado una gran cantidad de familias que buscan un ambiente más tranquilo y generoso en calidad de vida. La Presa de la Boca, la Cola de Caballo y otros sitios cercanos a Villa de Santiago, son visitados todos los días por turistas extranjeros y mexicanos. La pequeña urbe ofrece restaurantes y hoteles típicos de gran calidad que harán más cómoda su visita.

OAXACA

Monte Albán
La zona arqueológica de M
onte Albán, perteneciente a la cultura zapoteca, es la más importante en el área oaxaqueña. Su desa
rrollo cultural y su arquitectura monumental la han hecho representativa de la región, en el ámbito mesoamericano. El conjunto prehispánico se asienta en la cumbre de una colina que so
bresale al suroeste de la ciudad de Oaxaca. Se encuentra a 1948 msnm (400 más que el nivel del valle de Oaxaca), a 10 km de la ciudad, comunicada por camino pavimentado que entronca
con la carretera federal 190, a la altura del Instituto Tecnológico de Oaxaca,
al noroeste de la ciudad.

PUEBLA

Puebla
Entre los atractivos naturales de interés destacan: las aguas termales de Chignahuapan, el Valle de Piedras Encimadas en Zacatlán, los parajes de la Sierra Norte del Estado y los manantiales de Tehuacán, el Centro Histórico de Puebla, declarado patrimonio cultural de la humanidad, la zona arqueológica de Cholula y la zona paleontológica de Pie de Vaca, El Parián, El Barrio del Artista, Zoológico Africam Safari, Observatorio Astronómico que se encuentra en Cholula, en Atlixco manantiales de agua mineral Agua Verde y Axocopan, balnearios El Paraíso, La Canoa, Las Fajanas, el Centro Vacacional I.M.S.S. Metepec y el Cerro de San Miguel donde tiene lugar el Atlixcayotl, en Acatlán la cascada de Acatzintla con pozas para nadar, en Cuetzalan existen grutas, en Izucar de Matamoros el balneario de los Amatitlanes, en las lagunas de Epatlan y San Bernardino se puede practicar la pesca; en Tlapanalá zona arqueológica donde se puede ver una pirámide con dos cuerpos y restos de estructuras prehispánicas.

QUERETARO


Este lugar tiene gran importancia histórica ya que fue escenario del desenlace de la lucha entre la República y el Imperio. El Archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, nombrado Emperador de México por los conservadores, fue fusilado aquí junto a los Generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. Con esto se dio inicio al período que se conoce como Restauración de la República. Ahora el cerro se ha convertido en un hermoso Parque Nacional que cuenta con extensas áreas verdes, juegos infantiles, lago artificial, teatro y un pequeño museo llamado La Magia del Pasado.

QUINTANA ROO

Cancún

Es el principal destino de playa del país y está reconocido a nivel mundial como un centro turístico de primera categoría. Sus principales atractivos son las playas y mar de belleza exc
epcional, las zonas arqueológicas que lo rodean, sus centros de entretenimiento, sus servicios comerciales y turísticos.

Playa del Carmen

Es un centro turístico que recientemente ha tenido un desarrollo impresionante por la cantidad de establecimientos hoteleros y de servicios que se han instalado. Posee atractivos de selva, mar, playas, arrecifes y vestigios arqueológicos.

sábado, 13 de junio de 2009

SAN LUIS POTOSI



Se localiza 40 km al oeste de Ciudad Valles. Para llegar se toma la carretera 70 y en el km 23, la desviación hacia la izquierda hasta el ejido el Tanchachín. De aquí se realiza un recorrido en lancha de alrededor de dos horas hasta la cascada.
Con 105 m de altura, la cascada es la más grande de San Luis Potosí. Se encuentra también una cañada entre dos altas paredes rocosas con jardines colgantes formados por helechos y palmas. Se puede pasear en lancha y practicar el descenso en rappel –en paredes de hasta de 70 m de altura– y la pesca deportiva. Hay lugares para acampar y zonas para ciclismo de montaña. En los alrededores se localizan la Cueva del Agua, ideal para realizar clavados, y La Ciénega, donde se puede practicar la caza y la pesca.

SONORA


Hermosillo
El propósito de esta ciudad en sus orígenes fue que los españoles detuvieran el avance de los indígenas seris y tepocas. Pero aquella llamada Santísima Trinidad del Pitic se expande ahora con orgullo, cargada de historia, tradiciones y un futuro prometedor.

Una de las capitales más importantes de México, Hermosillo, abre las puertas a sus visitantes cada día para darles una probadita de la riqueza de su tierra: el valor de su gente.

SINALOA


SINALOA:El pueblo mexica, que dominaba el altiplano central de México en el tiempo de la conquista española, conservaba entre sus tradiciones el relato de una larga peregrinación antes de asentarse en el islote de Tenochtitlan, en el lago de Texcoco. Los mexicas habían salido de una isla llamada Aztlán, por cuyo nombre también son conocidos como aztecas, situada probablemente en algún lugar remoto al norte de Tenochtitlan. Este hecho está documentado, en especial en el códice conocido como la Tira de la peregrinación o Tira del museo, que es una tira de papel de maguey que representa el viaje del pueblo azteca desde su salida de Aztlán. Los historiadores consideran que alrededor de los años 1150 y 1300 los aztecas peregrinaron por diversos lugares hasta asentarse en los lagos del Valle de México. Esta peregrinación se relaciona con la historia prehispánica de Sinaloa porque son varios los historiadores que aseguran que este pueblo, procedente de algún lugar en el norte de América, cruzó por lo que hoy es Sinaloa en su tránsito hacia el altiplano central.

TAMAULIPAS



Está situado al nordeste del territorio nacional. Colinda al norte y noroeste con los Estados Unidos de Norteamérica, al este con el Golfo de México, al sur y suroeste con los estados de Veracruz y San Luis Potosí, respectivamente, y al oeste con Nuevo León.
Nuevo León es el mejor cliente de Tamaulipas en lo que se refiere al turismo, pues los neoleoneses ven a la entidad como uno de los mejores puntos para vacacionar.

TABASCO

TABASCO.- Vocablo náhuatl que significa "lugar donde la tierra está húmeda o tierra anegada". En el estado de Tabasco, se desarrollaron dos de las culturas más importantes de Mesoamérica, la olmeca y la maya. Milenios atrás, los mayas forjaron una civilización que hoy está considerada entre las más importantes del mundo antiguo. Con un extraodinario impulso creativo que duró alrededor de 600 años, los mayas erigieron grandes ciudades, templos y pirámides, crearon una gran red de intercambio comercial y lograron avances trascendentes en las artes y las ciencias que los colocaron muy por delante de sus contemporáneos. En Tabasco se encuentran los vestigios más importantes de la cultura madre de mesoamérica; la cultura Olmeca la cual que dio comienzo a la planificación urbana en América y a quien debemos la invención de la escritura jeroglífica. Así mismo es un punto de partida fundamental hacia el entendimiento de la cultura maya, fuertemente influida por los olmecas.





Cascadas de Reforma

En este lugar, el río San Pedro, afluente del Usumacinta, forma cuatro hermosas cascadas sucesivas que se conocen con los nombres: Tasiste, El Imperio, El Chile y La Botica. Después de cada caída se forman amplias pozas, una de ellas está acondicionada como balneario natural.

TLAXCALA


Tlaxcala tiene la herencia de la cultura Olmeca-Xicalanca. Sede de extraordinarios murales de batallas entre guerreros. Murales considerados como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XX. En San Francisco Ocotelulco, uno de los cuatro señorios principales, donde se encontraron habitaciones de uso ceremonial del Posclásico, decoradas con pinturas al fresco de deidades tales como tlahuicalpantecuhtli, Xóltl y Quetzalcóatl, Mayahuel. En Tecoaque "Lugar de las serpientes de piedra". Destaca una pirámide circular dedicada a Ehécatl, dios del viento, dentro de un centro ceremonial ofrecido a Quetzalcóatl. Y finalmente Tizatlán , ede de uno de los cuatro señorios principales. En los restos de los templos se aprecian dos altares cubiertos de estuco y policromados con pinturas del tipo códice.

VERACRUZ


El territorio veracruzano estuvo habitado por tres culturas. En el norte la huasteca, en el centro la totonaca y en el sur la olmeca. La cultura huasteca abarcó los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, en la zona que ahora es Poza Rica. Sus orígenes étnicos tienen relación con los mayas. La huasteca no era una cultura muy desarrollada, y sin embargo se han hecho importantes hallazgos, entre ellos los lienzos de Tuxpan, actualmente expuestos en el Museo Nacional de Antropología de la Cd. De México. La cultura totonaca abarcó la cuenca del río Papaloapan, incluyendo zonas de Oaxaca y Puebla. En la actualidad sobreviven en las zonas de Puebla, Papantla y Misantla, tradiciones y ceremonias rituales totonacas entre las que destaca la de Los Voladores de Papantla. De las culturas autóctonas mesoamericanas la más antigua y desarrollada es la olmeca, originada en la zona costera de Tabasco. Una de las manifestaciones artísticas más destacada es la escultura; de especial valor son las colosales cabezas talladas en piedra, el Dios Jaguar de San Martín Pajapan, el luchador Uzpanapa y las estatuillas de La Venta.

YUCATAN

La Catedral

La edificación de la Catedral de Mérida, ubicada en la Plaza Mayor, comenzó en 1561 y fue concluida en 1598. Diversos estilos arquitectónicos componen su belleza estructural, pues su fachada es de corte Renacentista, sus torres e interior presentan una tendencia definidamente Morisca y los retablos fueron creados con un aire netamente Barroco. Cabe destacar que la Catedral de Mérida es la más antigua en todo el continente.


Izamal

Izamal es un lugar tranquilo y conservador de sus tradiciones, una apacible población que recibe a sus visitantes con latípica amabilidad yucateca. Las peculiares fachadas de sus casas, pintadas con un distintivo color amarillo, junto con la hermosa estampa del Ex Convento de San Antonio de Padua, han sido portada de interesantes libros de arte y arquitectura coloniales, así como protagonistas de múltiples imágenes que ilustran la belleza del estado de Yucatán. No es de sorprender que muchos viajeros, como el Papa Juan Pablo II, hayan escogido a esta pequeña ciudad como un punto obligado en su peregrinación por el mundo, ya sea por la belleza de sus construcciones o por la enorme fe que se profesa a la imagen de Nuestra Señora de Izamal.

Uxmal

Estando en Mérida, sin duda vale la pena hacer el viaje de poco menos de una hora para conocer este fantástico sitio arqueológico, ubicado en un extenso terreno de Yucatán, casi en su frontera con el estado de Campeche. Uxmal muestra con orgullo su esplendor a todos sus visitantes, con impresionantes edificios como el Templo del Adivino, el Palacio del Gobernador, el Cuadrángulo de las Monjas o la Casa de Las Tortugas, confirmando con su hermosa y particular arquitectura el porqué es considerado, a la par de Chichén Itzá, Tulum o Tikal, como de los hallazgos arqueológicos y parte de la herencia cultural más importantes de la cultura Maya. Por las noches, Uxmal se viste de gala con un espectáculo de Luz y Sonido que Usted no puede perderse.

Chichén Itzá

Chichén Itzá es un impresionante sitio arqueológico ubicado al sureste de Mérida, la capital del estado de Yucatán, que en sus años dorados fue para los pueblos Mayas el centro político, económico y religioso más importante de la península.

A pesar de que, como la mayoría de los vestigios arqueológicos existentes hoy en día, carece del colorido con que los mayas decoraron sus templos, mercados, caminos y juegos de pelota, Chichén Itzá sigue impresionando a propios y extraños por su belleza arquitectónica y la perfecta armonía con la naturaleza en que están dispuestas sus edificaciones.


miércoles, 10 de junio de 2009

ZACATECAS


Altavista
Este sitio arqueológico se ubica a 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Zacatecas, en el poblado de Chalchihuites. Fue un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, la cual se extendió en la Sierra Madre Occidental de Zacatecas y Durango, entre los años 200 y 1000 d.C. Desde la edificación El Laberinto, se puede apreciar con gran precisión los equinoccios de las estaciones.


Cerro de la Bufa
Patrocinio, en donde se venera a la Virgen patrona de la ciudad; el Museo Toma de Zacatecas, en donde se pueden admirar piezas de artillería, fotografías y documentos de la revolución; un Observatorio Meteorológico y el Mausoleo de los Hombres Ilustres, testigo del movimiento de independencia al presenciar la llegada de Don Miguel Hidalgo. Cuenta con una explanada en la que se localiza La Plaza de la Revolución Mexicana, en la que se rinde homenaje a importantes generales revolucionarios. Ahí también se localizan la Capilla delSe sitúa a una altura de 2657 metros s.n.m y su nombre quiere decir "vejiga de cerdo". Fue dedicado a personajes zacatecanos célebres. Ofrece una impresionante vista panorámica de la ciudad de Zacatecas.


Zona Arqueológica La Quemada
Esta zona arqueológica se localiza a 50 kilómetros de la ciudad de Zacatecas; en ella existen varias construcciones de piedra laja y barro, edificadas sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro y se presume que datan del año 800 d.C. Además, cuenta con un museo que complementa la información del sitio.


La Catedral

Este imponente y bello edificio, es sin duda la obra maestra del estilo barroco exuberante; fue construido a mediados del siglo XVIII. Desde que la vista entra en contacto con la majestuosa Catedral, es imposible no ser atraído por sus exquisitos detalles, así como por su fachada principal, hecha de cantera rosa, en la que la ornamentación asemeja un gigantesco retablo de piedra que muestra la historia del cristianismo. El templo cuenta con dos delgadas torres que exhiben la misma decoración.